El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

La tecnología nazi

domingo, 19 de abril de 2009


La tecnología nazi llegó a ser tan avanzada que de haber contado con un año más, sin duda, la guerra hubiera tomado otra dirección.

Misiles extraordinarios, submarinos gigantes y otros que alcanzaban velocidades y profundidades asombrosas para la época, aeronaves con diseños que todavía hoy sorprenden y artilugios de uso común pero de técnica muy adelantada a su tiempo.

Afortundamente, los aliados llegaron a tiempo de que el nefasto Régimen nazi pusiera en práctica todos estos ingenios, si bien es cierto que fueron los propios jerarcas nazis los que, debido a su falta de previsión y a sus disputas entre ellos así como a la animadversión de muchos altos mandos militares que no concordaban con los nazis, por lo que la tecnología alemana de la segunda mitad de los años 30 y primera de los 40 no acabó desarrollándose del todo.... o tal vez sí, ya que muchos de los avances posteriores de norteamericanos y rusos se debieron a los principios investigados y estudiados por los ingenieros y científicos alemanes.


9 comentarios:

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Sí, llevas razón en todo esto, al igual que durante el nazismo se acometierón las mayores atrocidades con personas, fetos y demás gente sana que se utilizo en pos de la medicina y la ciencia. Triste, lamentable e incalificable. Aunque se hicieron grandes avances a costa de vidas humanas.
A bear hug.

leoygano dijo...

Cada vez que pienso que en los 40 mis abuelos utilizaban carretas de bueyes, arados romanos y demas "alta tecnologia" no me puedo explicar que en las mismas fechas los alemanes fabricaran aviones a reacción, los mayores submarinos, los mejores tanques, etc etc.....no me lo explico. Saludos

Fernando dijo...

Hola ¿qué tal?, estoy construyendo un feevy en el que he seleccionado los blogs, como el tuyo, que más me gustan. Tardaré unos días en incluirlo. El tema es que por defecto, el icono identificativo del blog o autor es una silueta humana, pero pienso daría mejor impresión cualquier imagen representativa o icono de tu blog. Se autoajustará hasta un pequeño cuadradito. Si te apetece me la mandas al correo para colocarla como icono de tu blog, y si no, pues nada, sigue con ese trabajo sensacional. Participo poco pero leo mucho. ¡Un gran saludo y feliz verano!

Adolfo Estévez dijo...

Fernando, puedes incluir la imagen del templo donde figura la leyenda "Club de la Historia"; ya sabes, solo copiar y pegar.
Muchas gracias y un abrazo.
Pd.: Dentro de poco me pondré en contacto contigo para cierto proyecto en el que me gustaría que figuraras, ya te comentaré

AOG dijo...

Eso de que de haber durado un poco más la guerra igual cambian las cosas es una simpleza especulativa que no tiene cupo en la academia histórica.

No fue la superioridad tecnológica la que acabó el conflicto en Europa (aunque sí en el Pacífico), sino la potencia del ejército aliado que desembarcó en Normandía y, sobre todo, el ejército soviético.

Todos sabemos de la famosa "carrera" hacia Berlín disputada por ambos cuerpos militares.

Una mejor tecnología no hubiera cambiado mucho las cosar.

Inclusive el Messerschmitt supersónico poco pudo hacer contra los colosos a los que se se había enfrentado el III Reich.

Un saludo

Adolfo Estévez dijo...

La enorme fuerza aliada, desde luego, era temible y poco se hubiera podido hacer con una tecnología avanzada frente a semejante masa de efectivos militares, pero te recuerdo que en Japón los norteamericanos no dudaron en utilizar sus avances tecnológicos en el terreno militar para concluir la contienda de una vez por todas, como tú bien indicas. Lo único que digo es que ignoramos cuales fueron esos avances nazis y por lo tanto, de haber tenido tiempo para usarlos en la guerra, no sabemos que hubiera podido pasar. Evidentemente, las fuerzas conjuntas aliadas eran superiores pero aun así necesitaron cuatro años para eliminar el poderío nazi y alemán. No obstante, es algo que celebramos todos, por supuesto, ya que somos conscientes de lo que hubiera supuesto una victoria nazi, teniendo en cuenta las atrocidades que cometieron. No se trata de simpleza histórica sino de hechos constatados el que los nazis sencillamente llevaron al pueblo alemán a la ruina en su loca megalomanía, pero también es cierto que desarrollaron una serie de ingenios tecnológicos que trajeron de cabeza al ejército aliado, tanto en el aire, como en tierra y mar, tecnología que inspiró a los norteamericanos y rusos en los 50.

José Luis Ibáñez Ridao dijo...

Muy buena la entrada. Sobre lo que podía haber sido y no fue, os propongo también un ejercicio que he incluido en mi blog y que fue el pacto suscrito en septiembre de 1936 entre el Comité de Milicias de Cataluña y los nacionalistas marroquíes para provocar una sublevar el Rif, a la retaguardia de Franco. El gobierno de la República lo archivó. ¿De haberlo llevado adelante, se hubiera acabado la guerra civil con una victoria republicana?

Diseño Paginas Web dijo...

La segunda guerra mundial fue una de las situaciones mas terribles que han sucedido, pues aparte de la muerte de tanta gente inoscente, tambien existe el dolor emocianal y psicologico que aun queda en muchos sobrevivientes; es una parte de la historia que no sera posible olvidar.

Anónimo dijo...

LOS NAZIS A PESAR DE TAN MALA FAMA QUE SE LES HACE, HICIERON GRANDES AVANCES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA QUE DESPUES "U.S.A." SE FUSILO (ROBO,PIRATEO,CLONO,COPIO,ETC)Y PATENTO, PERO MUCHAS COSAS DE LAS QUE HOY EN DIA HACEN FACIL NUESTRA VIDA ES GRACIAS A LOS NAZIS.