El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

145 años de Cruz Roja en España

martes, 7 de julio de 2009



La Cruz Roja española está de aniversario. Cumple hoy 145 años de Historia y junto con la Guardia Civil es una de las instituciones más antiguas y ejemplares que aún perduran y que más han aportado a la Historia de España y desde España al Mundo en misiones internacionales de todo tipo.
Desde su creación, la Cruz Roja española participa en los eventos más importantes en materia de derechos humanos como su adhesión al Convenio de Ginebra de 1864.
Su madrina fue la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y ya en 1870 entraría en acción con su participación en la guerra que libraban el Segundo Imperio Francés y el Reino de Prusia aportando ayuda humanitaria como haría durante la tercera guerra carlista, dos años después.
El por qué de su participación en la guerra franco-prusiana puede deberse a que el detonante del conflicto fue la disputa por el trono español así que no está claro que fuera una simple ayuda humanitaria.
Pero fueron las campañas españolas en el Magreb lo que impulsaron verdaderamente su actividad con la construcción de 36 Hospitales siendo una de las redes sanitarias más importantes en la España de entonces y de ahora.
La Guerra Civil supuso la aceptación definitiva del pueblo español que veía en sus voluntarios y damas una ayuda sumamente importante para los dos bandos y ya durante la dictadura de Franco se desarrollaría como un servicio esencial en la asistencia de víctimas de catástrofes de todo tipo.
El aumento del número de vehículos en España durante la década de los 70 que en cambio no conllevó una mejora de las carreteras motivó un elevado nivel de siniestralidad, poniendo a prueba de nuevo a la institución que completó su red de puestos de primeros auxilios para hacer frente a tan elevado número de accidentes.
Pero sería la Cruz Roja del Mar la más conocida y apreciada de sus servicios desde su creación hace más de treinta años, llegando a un grado de eficacia comparable al de los mejores servicios de salvamento marítimo de Europa.
Su rígida estructura, no obstante, impedía una mayor potenciación de su ya de por sí ingente tarea por lo que en 1985 comienza una nueva etapa en la que se les da más importancia a los voluntarios, democratizándose desde su primer proceso electoral interno en 1989 y ya en los 90 muestra su sensibilidad hacia otros colectivos como las personas mayores, los refugiados, los inmigrantes, les enfermos de SIDA, drogadictos, niños y jóvenes, presos, personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia doméstica u otras problemáticas, etc.
Desde hace quince años lleva a cabo misiones humanitarias en Países en vías de desarrollo y colabora con todo tipo de instituciones y organismos de cooperación.
Para hacernos una idea de la capacidad de movilización de esta organización, podemos recordar la fatídica jornada del once de marzo de 2004 en la que colaboraron con las víctimas del peor atentado de la Historia de Europa, acontecido en Madrid aquel día, nada menos que 900 voluntarios entre médicos, forenses y psicólogos así como equipos de donación de sangre y atención telefónica a familiares de las víctimas, incluso con cobertura internacional.
La Cruz Roja española es una de las instituciones de voluntariado más importantes de la Unión Europea con más de 600.000 socios, casi 150.000 voluntarios y 7.000 empleados, con la última tecnología al servicio de la gestión de respuesta ante emergencias.
Aunque el patronazgo de la institución está a cargo de los reyes de España, en representación del Estado español, está muy descentralizada para hacerla más eficaz en cada comunidad autónoma española, pero sometida a los principios emanados de la Conferencia de Viena de 1965:
  • Humanidad -Imparcialidad
  • Neutralidad -Independencia
  • Carácter Voluntario -Universalidad
  • Unidad
La Cruz Roja española cuenta con cuatro bancos de sangre, Hospitales, puestos de salvamento marítimo, de primeros auxilios, centros de reconocimiento médico, puestos ambulantes de captación de donantes de sangre, etc.
Nuestra más sincera felicitación a una de las instituciones más apreciadas por los españoles como se muestra en las encuestas realizadas desde hace años para establecer las simpatías del pueblo español hacia sus organismos públicos y privados.

0 comentarios: