El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

La construcción de las pirámides

jueves, 16 de abril de 2009



"El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides".
(Proverbio árabe)
Heródoto, el padre de la Historiografía, visitó Egipto en el siglo V a.C. y pudo observar, maravillado, la espectacularidad de las pirámides. Hoy en día siguen impactando al viajero. De las siete maravillas del Mundo antiguo, las únicas que permanecen en pie son ellas; parecieran eternas. Incluso aún se polemiza sobre su antigüedad, aunque también se discute sobre si Heródoto realmente estuvo en Giza. Sin embargo, es el primero que se atreve con una teoría que explique la construcción de las pirámides.
La afirmación arqueológica más aceptada es que la primera pirámide, la de Sakkara, se levantó hace unos 4.500 años, siendo el diseño de Imhotep, un sacerdote de la Corte del faraón Dyoser, también conocido como Netyrije. Imhotep era el escriba favorito del faraón, su principal consejero y además tenía conocimientos médicos y astrológicos; se cree que pudo haber erigido el monumento en honor a los dioses por orden del propio faraón o como tumba del mismo al no querer éste ser enterrado en mastabas como los nobles sino en un lugar mucho más majestuoso como correspondía a su condición monárquica y sin duda, Imhotep lo consiguió: nada menos que un complejo monumental con una altura de 62 metros que debió dejar boquiabierto tanto al faraón como a cualquiera que lo contemplara. No olvidemos de que hablamos del 2.649 a.C, año en que murió el faraón Dyoser, de la III Dinastía. Nunca antes se había visto nada igual: Imhotep, arquitecto real, sería endiosado, pasando a formar parte de la familia del monarca y considerado un ser dotado de gracia divina por su enorme inteligencia.
Pero, ¿qué recursos utilizó Imhotep y los arquitectos egipcios posteriores para construir los monumentos mas espectaculares y resistentes al paso del tiempo construidos hasta el momento por el ser humano?
Foto: flickr.com/photos/51035655291@N01/171610084

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y util articulo,justo mi hija me estaba pidiendo informacion para el colegio..GRACIAS

marcos.c.v dijo...

Podéis ver la verdad sobre la construcción de las pirámides de Egipto en este blog. Es el esquema fractal

Dánae dijo...

Hola! Acabo de descubrir esta página y me parece buenísima. La añado a mis favoritas...