El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

La expulsión de los judíos de España

domingo, 15 de marzo de 2009




En el mes de marzo, el pueblo judío celebra el “Purim”, festejando que se salvaron de un posible holocausto a manos de los persas. Sin embargo este mes también es de triste recuerdo para una parte de los judíos: los sefarditas.
El 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, firmaron el Edicto de Expulsión de los Judíos, por el que se les instaba a marcharse de sus reinos en el plazo de cuatro meses. Los judíos españoles no daban crédito, pues vivían en la Península Ibérica desde tiempos romanos. Cuando comprobaron que la advertencia iba muy en serio, decidieron llevarse consigo las llaves de sus casas con la esperanza de que algún día volverían pero hubieron de pasar casi cuatro siglos antes de que algunos consiguieran pisar de nuevo España con garantías de que no serían perseguidos por la Inquisición.
Foto: www.flickr.com/photos/25196351@N06/2865082754

2 comentarios:

Hispanus dijo...

Interesante artículo. Un saludo.

Unknown dijo...

Interesante articulo.
Historicamente fue un terrible crimen lo que hicieron Los Reyes Catolicos junto con la Inquisicion.
Saludos