El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

Encuesta sobre la coexistencia del hombre de Neanderthal y el Homo Sapiens Sapiens

martes, 25 de noviembre de 2008


Según los lectores que han seguido la encuesta publicada en Club de la Historia, un 26 % opinan que la vida de ambas especies hubiera sido mejor de haber sobrevivido ambas pero también un 26 % cree que el resultado hubiese sido una nueva especie.

Recordemos que el hombre de Neanderthal medía en torno a 1,60-1,65 metros de altura y pesaba alrededor de 80 kgs. luego era robusto pero o bien se produjo una pandemia entre ellos o fue exterminado por el hombre de Cromagnon (primer Sapiens Sapiens) o no pudo desenvolverse ante el reto que suponía la nueva climatología, si bien esto último es poco probable pues sobrevivó durante miles de años al frío.

Otra hipótesis es que el fuego pudiera haber sido amaestrado sabiamente por el Sapiens Sapiens y desarrollado la técnica del lenguaje y la comunicación mucho más que el Neanderthalensis que acabaría relegado a grupos reducidos y aislados hasta que desapareció por completo.

La encuesta de Club de la Historia revela también como un 19 % de los participantes piensa que era imposible que sobrevivieran las dos especies pero por otro lado, también un 19 % cree que de haberse producido ese fenómeno, el de la cohabitación de todos los Sapiens, la ciencia hubiera sido la más beneficiada porque el enfrentamiento entre las dos especies habría dado lugar a una Guerra Fría en la que ambas pugnarían por ser la especie dominante, desarrollando cada una su tecnología para estar por delante de la otra.

Por último, un 7 % opina que el enfrentamiento habría destruido sin duda el Planeta o sencillamente desaparecido la especie humana.

0 comentarios: