El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

23 F: Operación "De Gaulle"

martes, 10 de febrero de 2009




Tejero en el Congreso de los Diputados
Alrededores del Congreso de los Diputados, Madrid. 23 de febrero de 1981, 14:20 horas.
Un teniente de la Guardia Civil junto a cinco subordinados bloquean con vehículos camuflados las calles adyacentes. Dos horas después, el oficial entra en el Congreso e inspecciona las medidas de seguridad. A su paso es saludado por un comisario y cuatro inspectores del Cuerpo Superior de Policía así como por los policías nacionales que encuentra en su camino.
El teniente comunica lo que ha visto a su superiores y hora y media después aparecen cuatro autobuses llenos de guardias civiles. Al frente un teniente-coronel da órdenes a diestro y siniestro y junto a una docena de hombres reduce a la guardia del Parlamento, en cuyo interior se está llevando a cabo la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno tras la dimisión, 25 días atrás, de Adolfo Suárez.
Comienza la Operación “De Gaulle” (nombre escogido porque se pretendía la instauración de un Gobierno de Salvación Nacional como el del general De Gaulle en Francia).

1 comentarios:

Fernando dijo...

El 23 F ¡Uffff!, menudo tema. La verdad es que hay una versión oficial y mucho papel escrito, pero bien es verdad que hay otras versiones en las que se discrepa del papel del rey en la versión oficial, o en las que se incluyen otras personas que no aparecen en la misma. La verdad es que echo de menos mayor libertad de expresión respecto a este tema. A pesar de que hace más de 30 años ya, seguimos siendo, en mi opinión, una democracia inmadura comparada por ejemplo con Alemania.
No deja de ser un tema muy interesante sobre el que, algún día -espero-, se arroje toda la luz posible