El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

La leyenda de la Atlántida. Parte II

lunes, 22 de diciembre de 2008



Según Platón, la isla de la Atlántida se encontraba más allá de las Columnas de Hércules.
Actualmente se conoce la existencia de una pequeña isla sumergida, 60 metros bajo el nivel del mar, conocida como Spartel y situada entre España y Marruecos, frente a Tánger y que según los geólogos fue sacudida por un violento terremoto, hace 12.000 años, la época de la Atlántida, según Platón. Una isla que sería sepultada por el mar debido a un poderoso tsunami de características parecidas al que sacudió Lisboa en 1.755.


6 comentarios:

Hispanus dijo...

Al igual que comentó Mar Romera, hay muchos estudios, sobre todo alemanes, que apuntan hacia los Tartesos.

De esta civilización poco datos se tiene pero se sabe que era una civilización avanzada respecto a su tiempo. Se localiza en las marismas de Doñana, el triángulo Huelva, Sevilla y Cádiz. Y estos estudios señalaron a la localidad de Hinojos principalmente.
No obstante, existen nuevos estudios que apuntan a otras zonas del mundo, está claro que su descubrimiento nos va a llevar aún unos años.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí pero no debemos confundir Tartessos con lo que pudo haberse desarrollado en la isla de Spartel, en el caso de que haya habido alguna civilización allí pues hablamos de hace 12.000 años. Desde luego el descubrimiento sería increíble pues demostraría que existió una cultura ancestral con una tecnología que incluso hoy en día nos asombraría. Pero de momento, no hay nada al respecto. Sin embargo, en la isla de Santorini, si se está trabajando en la ciudad que quedó sepultada bajo toneladas de ceniza gracias a la cual ha quedado conservada prácticamente como fue sorprendida en la explosión, como ocurrió con Pompeya y Herculano y las sorpresas no cesan como el hecho de que tuvieran efecto cisterna en los baños que además estaban en las plantas altas de los edificios de varios pisos que además contaban con agua caliente, todo como indicaba Platón.
Veamos que nos depara la Arqueología.

Perlita dijo...

Me ha encantado la presentación del tema y también el comentario de Adolfo Estévez al que sigo de vez en cuando, Enhorabuena.
¿Qué relación puede tener el tema con Ceuta?
Saludos

Javier Fornell dijo...

Ciertamente, y aunque como gaditano me gustaría que fuese cierta la teoría de Spartel. Todos los datos llevan a pensar que la mítica Atlántida es realmente Santorini. La erupción está documentada historia y científicamente. Y, por otro lado, el estudio de cualquier texto antiguo nos permite ver la mitificación de los hechos.

Anónimo dijo...

Perlita, en principio con Ceuta nada pero prometo publicar algo sobre la Historia de esa ciudad a la que me une cierto parentesco.
Con respecto a lo de Spartel, Cathan, a mi también me encantaría que esa teoría prosperara pero aún no hay nada y en cambio Santorini esta resultando un hallazgo verdaderamente espectacular.

Unknown dijo...

Buena exposición, pero resulta que es Europa en todo su conjunto.
Te invito a dar una vuelta por www.lascosasdechurruca.com, donde tienes un material que está dando que hablar.
Saludos.
Vidal.