El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

Los orígenes de la ONU; utilidad actual

miércoles, 7 de octubre de 2009



El siete de octubre de 1942, los Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acuerdan la creación de un organismo internacional con el objetivo de luchar contra cualquier Régimen totalitario que amenazara el orden mundial (un año antes, ambos Países habían firmado la Carta del Atlántico, verdadero antecedente de la creación de la ONU). El nombre de "Naciones Unidas" lo aportaría el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el uno de enero de 1942, cuando se aprueba la Declaración de las Naciones Unidas, firmada en principio por 25 Países: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Unión Sudafricana y Yugoslavia. El compromiso que les unía a todos era su lucha contra el Régimen nazi.

Ir al artículo

1 comentarios:

José Luis Ibáñez Ridao dijo...

No desesperes, Adolfo. En general, la actuación de las organizaciones internacionales, salvo raras excepciones, obedecen a los intereses de los estados que forman su nucleo central. El estrangulamiento económico es uno de los sistemas más efectivos utilizados por los grandes estados para tener más peso; unos organismos tan inflados burocráticamente necesitan tantos fonodos que acaban sometiéndose a los designios de aquellos que más contribuyen. Don Dinero, que dijo el poeta. Intereses, siempre.