El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

La leyenda de la Atlántida. Parte I

jueves, 11 de diciembre de 2008


Platón es el único autor clásico que habla de la Atlántida


“En el centro de la isla extendíase una llanura. reputada como la más bella y fértil de todas las llanuras. Y, casi en el centro de esta planicie se levantaba una colina, no demasiado alta. Alrededor de la colina, como ruedas de carro, aparecían dos anillos de tierra, rodeados de tres anillos de mar. En el centro de la colina estaba situado un santuario consagrado a Poseidón y a Cleito; rodeaba al templo un muro de oro que estaba vedado traspasar. Otro templo, dedicado sólo a Poseidón, estaba hecho enteramente de plata, excepto las estatuas, que eran de oro. Dos fuentes, una cálida y otra fría, proveían a la isla de ilimitadas cantidades de agua; junto a ellas se habían construido cálidas termas, destinadas a los reyes y a los plebeyos, a las mujeres y a los caballos. En los anillos exteriores de tierra se asentaban los astilleros y los puertos, rodeados por un muro denso de edificios, de casas. De esta área, donde vivía una población muy numerosa, surgía un constante estrépito de voces y ruidos, durante el día tanto como durante la noche. Más allá se extendían las llanuras, donde alcanzaban la perfección esas aromáticas sustancias que también hoy produce la tierra y están hechas ya de raíces, ya de hierbas, de árboles, flores o frutos. Todo esto producía en abundancia aquella isla santificada, cuando aún estaba bajo el sol”
Diálogo con Critias; Platón (obra escrita entre 370 y 347 a.C.)

¿Existió realmente la Atlántida? ¿Hubo un imperio marítimo con una avanzada tecnología que dominó el Océano Atlántico, incluido el Mar Mediterráneo antes de que los romanos lo llamaran “Mare Nostrum”?

2 comentarios:

Mar Romera dijo...

Hace poco leí en algún sitio (no recuerdo donde) que incluso relacionaban la Atlántica con los Tartessos...

Esto es algo que espero algún día pueda descifrar la arqueología. Desde luego si llega a ocurrir, sería todo un acontecimiento...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Por supuesto, lo que ocurre es que incluso Tartessos pudiera ser otro mito de la Historia, pero desde luego sería un gran descubrimiento.
Nosotros, los locos del Club de la Historia, quisiéramos embarcarnos en otro apasionante proyecto: encontrar la ciudad perdida de Sexis, en la Costa de Granada, de lo que tan solo hay algún vestigio. Igualmente sería un gran descubrimiento, pero me temo que está sepultada bajo toneladas de hormigón: la actual localidad de Almuñécar o sumergida en el mar, muy cerca de alguna de sus playas, probablemente "La Punta de la Mona", como se la conoce. Tal vez incluso esté enterrada bajo esta colina (sería lo mejor porque podría ser excavada). En fin, toda una aventura, pero difícil y costosa.