El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

El conflicto palestino

martes, 30 de diciembre de 2008



El ejército israelí ha invadido de nuevo Gaza en una ofensiva que ya le ha costado la vida a más de 360 palestinos y dos israelitas, en un intento definitivo por acabar con la organización “Hamas”.
Una vez más, el conflicto palestino salta a la opinión pública e invade nuestros televisores e Internet. Pareciera que jamás se vaya a solucionar.
Pero, ¿cómo se originó? ¿Por qué existe tal odio entre judíos y árabes, siendo como son ambos semitas?

6 comentarios:

Electra dijo...

¿Por qué? Tal vez porque los israelíes, arguyendo un hipotético derecho debido al maltrato recibido por parte de los demás pueblos a lo largo de la historia, y amparándose en un supuesto legado divino invadieron el territorio que los palestinos habían ocupado y cuidado durante 2.000 años; y lo hicieron no pidiendo compartirlo, sino exigiendo ocuparlo; y lo hicieron no en igualdad de condiciones sino subyugando y recluyendo al pueblo palestino; y lo hicieron con el beneplácito o el lavado de manos estilo Pilatos del resto del mundo civilizado; y a los palestinos no les gustó. Yo creo que es motivo suficiente para odiar, ¿no?

Anónimo dijo...

El odio solo conlleva odio, pero lo cierto es que no le doy la razón ni a un bando ni al otro, solo digo que todos tienen la culpa de lo que sucede en Palestina. Gran Bretaña por su política en los años 40 y 50 en la que separaba sus antiguas colonias por etnias dando lugar a conflictos entre ellas, en vez de fomentar la solidaridad entre las mismas para evitar confrontaciones futuras como después, lamentablemente, hemos visto (hicieron lo mismo en Asia y en África). La comunidad internacional con la ONU a la cabeza por crear un Estado sin las suficientes garantías.
Los Países árabes porque a sus dirigentes (la mayoría dictadores) no les interesa realmente el conflicto palestino sino lo que puedan sacar en beneficio de ello, la prueba la tienes en los continuos cambios de chaqueta, por ejemplo de Estados como Egipto o Arabia Saudí, en especial éstos últimos y su ambigua política frente al terrorismo.
Israel por hacerle a los palestinos lo que les hicieron a ellos: recluirles en campos de concentración, numerados como hicieron los nazis con ellos. Sí, probablemente les echaron de sus casas y de sus tierras engañando a muchos de ellos que eran analfabetos y desconocían lo que era un título de propiedad pero tampoco sus dirigentes árabes se preocuparon por darles esa cultura que necesitaban (y pudieron hacerlo, pero no les interesó lo más mínimo, preferían tener a siervos pastores y camelleros mientras ellos vivían a todo lujo) y que los judíos sí se buscaron, una de sus armas más poderosas: su nivel cultural.
Los palestinos, por enfrentarse entre ellos, como el resto del Mundo árabe, demostrando que no les interesa realmente la prosperidad árabe o palestina en particular sino la suya propia, la de cada facción. Te recomiendo mi otro post http://diariobelico.blogspot.com/2008/12/hamas.html

y me comentas.

Un saludo sincero, se que como tantos te preocupas por lo que ocurre en Palestina, como yo, creeme, pero desde mi punto de vista, todos los agentes implicados son culpables excepto la población civil y sobre todo los niños que no tienen culpa de nada y entre unos y otros están consiguiendo que crezcan rodeados de odio y eso no es no recomendable en la educación de un hijo, como estoy seguro comprenderás.

Electra dijo...

Tienes razón, Adolfo, en un conflicto hay tantos culpables (o responsables, que la palabra "culpable" no me gusta) como participantes. Pero la rabia y la impotencia a veces me pueden y me llevan a inclinar la balanza hacia el más perjudicado. Porque no olvidemos que los israelíes, amparándose, como digo, en lo que han sufrido y en un derecho supuestamente divino les quitaron su tierra a los palestinos y les machacan con armas y medios muy superiores.

En fin, Adolfo, me temo que el problema es siempre el mismo: el ser humano y su congénita capacidad destructiva.

Anónimo dijo...

Exacto, Electra, veo que lo has comprendido y sabía que así sería teniendo en cuenta tu excelente blog, por cierto que fotografía más sugerente, me encanta, que ojos.
Feliz entrada de año.

Mar Romera dijo...

Electra,

No podría estar más de acuerdo con tus palabras...

Anónimo dijo...

Ciertamente la culpa es tanto de los judíos como de los grupos extremistas y de la comunidad internacional por permitir que ocurra algo así. Unos por otros, no le ponen remedio.