El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

El caso del "Maine"

viernes, 7 de noviembre de 2008


El 25 de enero de 1898 llegaba al Puerto de La Habana el acorazado “Maine” de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica. Comandado por Charles D. Sigsbee, contaba en su tripulación con 26 oficiales y 328 marinos. Su eslora era de 98 metros y pesaba 6.682 toneladas. Su potencial de fuego contaba con cuatro cañones de diez pulgadas, seis de seis, cuatro tubos lanzatorpedos, siete cañones de 3 kgs. de peso cada uno y otros ocho de una pulgada. Se trataba de un crucero de segunda clase construido solo tres años antes, que podía alcanzar la velocidad de 18 nudos.
Cuba aún era una colonia española, la más preciada por la riqueza que se extraía de la isla, algo que ansiaban también los Estados Unidos, sobre todo que no hubiera potencias europeas en América, territorio de expansión natural de los Estados Unidos en el siglo XIX y que explotaría comercialmente en el XX.
El quince de febrero se produjo una enorme explosión que hundió el Maine en poco tiempo. El desastre fue tremendo ya que solo se salvaron 97 personas de las 366 que iban en el barco.

Leer más

0 comentarios: